“Tuvieron que pasar cien años de la Batalla de Carrizal para que finalmente las autoridades de la Sedena reconocieran como día glorioso este acontecimiento en el municipio de Ahumada; a partir de ahora, las nuevas generaciones conocerán y rendirán honores cada 21 de junio en este lugar, a los héroes caídos en 1916”, expresó el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier Mendoza Valdez, en el Congreso del Estado.
Reconoció el legislador que con este acto concluye una larga gestoría que inició cuando el Congreso del Estado respaldó su intensión de sesionar en la ciudad de Ahumada, en donde se solicitó entre otras muchas cosas para esta región, que se estableciera como día festivo y/o glorioso la Batalla de Carrizales, la cual fue votada por todos y cada uno de los diputados a favor.
Después de un año de gestoría ante autoridades del gobierno federal finalmente, tanto en las comisiones de Honor y Justicia, así como de Educación en la Cámara de Diputados, se giró la instrucción a través de la Sedena para que la celebración de la Batalla de Carrizal se realice cada año el 21 de junio.
Para la celebración del centenario, se contó con la presencia del presidente municipal de Ahumada, Rogelio Acosta Martínez y del presidente seccional del Ejido Carrizal, Rigoberto Contreras Rivera, así como del Diputado por el Distrito 01, Javier Mendoza Valdez en representación del Poder Legislativo.
En tanto que por parte de las autoridades militares estuvieron presentes el General de División Diplomado de Estado Mayor, Uribe Toledo Sibaja, y Augusto Moisés García Ochoa, Comandante de la 11va Región Militar en representación del general Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional.
“Lo que logramos gestionar es que esta fecha histórica cuente con diversas festividades y que trascienda a nivel nacional con la presencia de altos mandos del ejército Nacional para rendir los honores merecidos a los héroes que dieron su vida en este combate ante los combatientes norteamericanos”, expresó el Diputado Javier Mendoza, principal promotor y gestor de este reconocimiento.
Agregó además que su anhelo es que en unos cuantos meses o años, la Batalla de Carrizal sea recordada en los libros de historia y referenciado este hecho como un día glorioso y trascendental en la historia de la revolución mexicana.
Durante la conmemoración del Centenario de la Batalla del Carrizal en el municipio de Ahumada, celebrado el pasado martes 21 de junio, estudiantes de escuelas locales y autoridades militares, civiles y público en general disfrutó del espectáculo aéreo que ofrecieron tres naves del ejército mexicano.