Los 5 golpes con los que México podría tumbar los planes de Trump

Noticias de Chihuahua.-

dt

Donald Trump agarró a México como su punching bag desde que arrancó su campaña presidencial hace 20 meses. Y no ha dejado de soltar golpes bajos, informó Vanguardia.

No cabe duda que el “éxito” de Trump como presidente depende de su capacidad de poner a México contra las cuerdas: sus planes para deportar a millones de inmigrantes y construir un muro en la frontera, sus esfuerzos para regresar los empleos a Estados Unidos, y su promesa de renegociar el TLCAN e imponer un impuesto fronterizo.

Pero México podría estar aguantando los golpes y esperando. Y si el guerrero Azteca saca todo lo que tiene en las últimas rondas, el presidente estadounidense podría estar en problemas.

Aquí subrayamos cinco maneras en las que México podría detener las promesas de campaña de Trump y así entorpecer su reelección:

1. ¡Buena suerte con los pagos del muro, gringo!

La promesa central de la campaña de Trump podría convertirse en el mayor fracaso de su presidencia. Sus planes para el muro fronterizo, con un precio estimado de entre $15 mil millones y $21 mil millones de dólares, tiene a los conservadores fiscales, y a las persona sensatas, rascándose la cabeza. No sólo es un plan con malas intenciones, ineficaz, e improbable, también es un proyecto carísimo que no debería empezar sin un plan de pago que sea viable.

Trump y el 38% de los estadounidenses que creen todo lo dice aseguran que México va a pagar la cuenta. México insiste que no dará un solo peso.

Trump sugirió que México podría “reembolsar” a Estados Unidos por los costos de la construcción a través de un impuesto a las remesas o un arancel del 20% para los productos mexicanos. Pero si el presidente estadounidense espera que la construcción de su muro empiece “antes de lo planeado”, como afirmó la semana pasada, tendrá que diseñar un plan de pago sin ambigüedades.

Mientras tanto, México debe seguir recordándole al mundo que no pagará por el muro de Trump. Entre más lo repita, Trump se sentirá más presionado para salir de la demagogia y mostrar sus cálculos.

2. México es para los deportados mexicanos

El Departamento de Seguridad Interna anunció la semana pasada un posible plan para deportar a México a todos los inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera, independientemente de su país de origen.

Sin embargo, México puede detener ese plan ya que se necesitan dos países para deportar a alguien de manera legal. El gobierno mexicano ya ha dicho que de ninguna manera piensa aceptar a los deportados que no son ciudadanos mexicanos.

Eso sería un problema para Trump ya que Estados Unidos detiene a muchos más inmigrantes indocumentados de Centroamérica que de México.

Trump cree que puede acelerar las deportaciones y ahorrarle al país millones en gastos de repatriación si simplemente manda a todos a México. Pero se equivoca.

Sin la ayuda de México, va ser muy difícil que Trump llegue a expulsar a inmigrantes más rápido que Obama.


Source: Mundo