“Basta de incrementos injustificados a las tarifas del transporte público, un servicio que sigue deficiente, sucio y mal organizado; los chihuahuenses no tenemos por qué pagarle nuevas unidades al pulpo camionero”, dijo Mario Vázquez, dirigente estatal del PAN.
Al señalar que la Ley de Transporte y sus Vías de Comunicación que está vigente en el estado, señala en su artículo 44 que la Secretaría General de Gobierno podrá establecer modalidades a las concesiones y permisos, fijando itinerario, tarifas, horarios, sitios, terminales, tipo de vehículos y cualquier otra especificación del servicio, el dirigente estatal precisó que esta facultad que le confiere la ley al Ejecutivo, debe de atender prioritariamente el interés público y no el del pulpo camionero.
“El Estado en ningún momento consultó con la ciudadanía la conveniencia de incrementar las tarifas para algunas de las rutas del transporte público, solo con el propósito de financiar de forma discrecional a algunos concesionarios a los que se les facilitó discrecionalmente la adquisición de nuevas unidades”, explicó.
Por eso Acción Nacional desde mucho tiempo atrás ha propuesto que las tarifas y el cobro por los servicios públicos como el agua potable, la energía eléctrica y algunos otros concesionados a particulares, como el transporte público, deben de pasar por la aprobación de los legisladores en el Congreso, precisamente para evitar la discrecionalidad política, el favoritismo, combatir la corrupción y para, esencialmente, privilegiar el interés público.
“De esta forma, también evitaríamos que el Ejecutivo utilice este tipo de facultades para realizar maniobras con fines políticos-electorales o para aplicar políticas recaudatorias injustificadas; en Chihuahua, por las disposiciones del Ejecutivo Estatal, el ingreso del cobro por transporte público impacta en los ingresos del Estado a través de un fideicomiso “, puntualizó.