El gobernador César Duarte Jáquez encabezó la entrega de reconocimientos a 836 maestros de toda la entidad, 296 de la Región Chihuahua, pertenecientes a la Sección 8ª del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por sus treinta, cuarenta ó más años de servicio, así como a 12 docentes que obtuvieron el la Medalla “Ignacio Manuel Altamirano al Desempeño en la Carrera Magisterial”, en ceremonia realizada en el Teatro de los Héroes.
Este evento se efectuó como parte de las celebraciones por el Día del Maestro, donde el gobernador dijo: “Los maestros de Chihuahua nos permiten presumirlos en todo el país, por eso hoy en el marco de Reforma Educativa es momento de replantear los estímulos a quienes son comprometidos y responsables”.
“El mejor aliado que tienen para defender sus derechos es el gobernador, vamos a redoblar el paso para mejorar sus condiciones laborales porque es una lucha legítima”, dijo el jefe del Ejecutivo al comprometerse con los integrantes de la Sección 8ª.
Asimismo, ofreció la realización de la fiesta conjunta entre los integrantes de las Secciones 42ª y 8ª, donde la buena relación entre sus dirigentes es la principal muestra de la unión magisterial que existe en el estado.
En el marco de la ceremonia, la Sección 8ª le entregó una placa de reconocimiento al gobernador, por su apoyo a las gestiones del magisterio chihuahuense.
Parte especial de la ceremonia fue la entrega de un reconocimiento al maestro Fernando Pérez Román, por 46 años de labor docente.
Al dirigirse a la concurrencia, José Luis Pérez Márquez, integrante del Colegiado Nacional de Organización y representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, dijo que los maestros todos los días dibujan el perfil de la patria, por eso continuará la defensa de sus derechos, para mejorar las condiciones de cada trabajador de la educación y sus familias.
Dijo que los intereses personales o de grupo jamás estarán por encima de los intereses de la patria y el reconocimiento social es uno de los mejores alicientes para el Sindicato y la defensa de sus agremiados.
En su discurso, el secretario general de la Sección 8ª, Alejandro Villarreal Aldaz, todos en este país le debemos algo a una maestra o un maestro: “porque quienes formamos parte del magisterio de Chihuahua nunca abandonamos nuestra razón de ser”.
Manifestó que actualmente algunos actores de la sociedad constantemente cuestionan al magisterio, por lo cual: “Es tiempo de regresar al respeto por nuestras instituciones, lo que le ha dado razón de der al Estado Mexicano”, expuso.
Desestimó las declaraciones del presidente de la Asociación “Mexicanos Primero”, Claudio X González en las cuales: “alguien que no sabe nada de educación y me responsabilizo por lo que estoy diciendo, quiere venir a decirle a los maestros como deben hacer su trabajo, que venga y vea como trabajamos los maestros de Chihuahua”.
A nombre de los profesores galardonados, Almira González Lara señaló que el cúmulo de satisfacciones logradas con los niños y jóvenes en estas décadas fueron siempre un motivo para seguir adelante dentro de un magisterio donde muchos compañeros suyos son un verdadero ejemplo de vida.