Frente al despliegue de ocho buques de guerra y un submarino de propulsión nuclear a partir de esta semana en el mar Caribe, con las costas de Venezuela en la mira, el presidente, Nicolás Maduro, apostó por enfilar sus críticas y acusaciones contra el jefe del Departamento de Estado, Marco Rubio, a quien llamó “señor guerra” y acusó de querer “manchar de sangre” las manos del presidente, Donald Trump. Optó por colocar al jefe de la Casa Blanca en una perspectiva más conciliadora:
“No tengo animadversión con Trump. Él quiere la paz en el mundo. Si de veras quiere dejar eso como legado, nosotros (Venezuela) somos su único aliado”. Y añadió: “Él es un hombre inteligente. Sabrá qué hacer”.
El Palacio de Miraflores convocó esta mañana a una conferencia de prensa en la que, además de los periodistas residentes en Caracas, participaron cerca de un centenar de informadores de varios países vía zoom.
En ésta sostuvo: “Si a mí me preguntaran de manera personal: Nico ¿Qué mensaje le enviarías a Trump? yo le diría: busque la paz, no busque un cambio de régimen en Venezuela. Esta vía está agotada”.
Y expresó que los dos canales de comunicación diplomática que siguen abiertos entre Caracas y Washington “y que por ahora están malogrados, maltrechos” puedan mantenerse activos. “Si se recuperaran esos canales, bienvenidos”.
Preguntó: “¿Quién quiere volver a la diplomacia de las cañoneras? Eso no va con nosotros”, preguntó.
Describió el despliegue bélico del Pentágono en el Caribe, que efectivamente ha sido el de mayor envergadura visto en décadas como “una amenaza extravagante, injustificable, inmoral, absolutamente criminal y sangrienta”, concebida “por el nazi Marco Rubio, el verdadero jefe del gobierno de Estados Unidos”, que además ataca directamente el sistema multilateral.
“Se ha montado un bodrio contra Venezuela, contra un país entero, habiendo sido derrotadas todas las formas de guerra híbrida contra un país, han optado por el peor error: la «máxima presión» extravagante, inmoral y brutal, sólo comparable con la crisis de octubre de 1962 contra Cuba”.
Aludió también a los “señores imperialistas, nazis de nuestro tiempo, que lo primero que hacen es patear la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe el uso y la amenaza de uso de la fuerza” contra los Estados miembros.
Añadió: “La mafia de Miami ha tomado el poder político de la Casa Blanca y del Departamento de Estado y han impuesto su visión mayamera extremista, ha miamizado su visión hacia América Latina y el Caribe”.
Al cargar todas las tintas contra el secretario de Estado, quien este martes viaja a México para reunirse con la presidenta, Claudia Sheinbaum, para después viajar a Ecuador y sostener un encuentro con su mandatario, Daniel Noboa, Maduro advirtió: “Mr. President Trump, usted tiene que cuidarse, porque Marco Rubio quiere manchar sus manos de sangre suramericana, caribeña, venezolana. Y que su apellido, Trump, se manche por los siglos de los siglos, con una masacre contra el pueblo de Venezuela”.
Acto seguido pasó a describir lo que desde hace semanas se prepara en su país: “A la máxima presión que ellos nos imponen, hemos declarado la máxima preparación para la defensa. Si Venezuela fuera agredida pasaría lucha armada en defensa de territorio nacional. Declararíamos constitucionalmente a la república en armas”.
Source: Mundo