Maestros exigieron a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) revertir las claves que se entregaron a diversos comisionados de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre ellos el ex dirigente de la sección, Alejandro Villarreal Aldáz.
Indicaron, por medio de la plataforma Change.org, que en lapasada administración ) se otorgaron claves y promociones (de claves) de manera indebida a los comisionados del SNTE, por medio de negociaciones y para tener en SEECH a gente cercana a esta sección, vulnerando los derechos laborales de lostrabajadores que pudieron participar para obtener las claves mediante el concurso de la Ley del Servicio Profesional Docente.
La petición va dirigida al titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, y al director general de SEECH, Manuel Arias, a quien acusaron diputados del Partido Nueva Alianza de comenzar una persecución política contra el gremio magisterial.
Además de estas peticiones, demandaron lo siguiente:
1. Que se reviertan las claves otorgadas a: Ana Aidee Talavera Ordoñez, · Guerrero Moya Medina, Fernando Monge Quezada, Raúl Rascón González, Lizeth Regalado Martínez, Ana Elsa González Orozco, León Mario Duarte Díaz, Jesús Ricardo Martínez Cardiel, Juan Campos Gutiérrez, María Antonieta Mendoza Mendoza, Alejandro Villarreal Aldaz, Zayram Yaleth Delgado González, Otoniel Soto Cervantes, David Ernesto Zuany Muñoz y Adrián Dozal Dozal.
2. Que se denuncie penalmente a los docentes que conscientemente recibieron una clave de manera fraudulenta y se aplique la sanción administrativa de acuerdo a la Ley del Servicio Profesional Docente.
3. Que se denuncie penalmente a los servidores públicos de los SEECH y de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte que autorizaron estas claves en contra de lo que marca la Ley del Servicio Profesional Docente.