El gobernador Javier Corral Jurado, indicó que, pese a haber sido liberados durante la tarde del jueves, los manifestantes que fueron detenidos por la toma de casetas en Jiménez, Saucillo y Camargo seguirán bajo investigación debido a las afectaciones financieras que represento la falta de cobro del peaje carretero.
Tras charlar con los diputados que integran la Junta de Coordinación Parlamentaria (Jucopo), el mandatario estatal acordó la liberación de estas personas, al tiempo que solicitó a los legisladores ser interlocutores para lograr que las manifestaciones que se presenten en el futuro no afecten las finanzas estatales.
En este sentido reiteró que se han dejado de ingresar poco más de 60 millones de pesos, lo que significará una serie de recortes en diversas áreas pues no se contará con un recurso que ya estaba programado.
Como consecuencia, el mismo fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, recomendó al gobernador liberar a los detenidos pero mantener la investigación y observar la conducta de los manifestantes para saber si se continúa o no con la acción penal.
En contraposición, el jefe del ejecutivo indicó que se revisará la posibilidad de ampliar el programa de descuentos en la caseta de Camargo, para apoyar la situación económica de las personas.
“Sí les digo que no vamos a permitir que impidan el cobro, hemos abierto carpetas para todos aquellos que han estado promoviendo e impidiendo el cobro, y vamos a actuar en consecuencia porque además le pedí al fiscal la liberación y lo que el fiscal me dijo, y con razón es que nosotros debíamos suspender la acción pero no perdonar la acción, osea que se ha suspendido el procedimiento”