Con el fin primordial de velar por la seguridad de la ciudadanía en esta temporada vacacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene vigilancia constante en los aeropuertos, así como en las terminales ferroviarias y de autobuses de la entidad, con acciones enfocadas a garantizar un buen servicio a los pasajeros.
Estas medidas consisten en evaluar el estado de salud física y mental de quienes prestan el servicio de transporte aéreo y terrestre tanto de carga como de pasaje, de turismo y particulares, para lo cual se realizan exámenes médicos y toxicológicos como la medición de la presión arterial, aplicación de reactivos para detectar glucosa en la sangre y la toma de muestras de orina en busca del posible uso de sustancias prohibidas.
De igual manera se revisan las condiciones físico-mecánicas de las unidades para garantizar que estén en óptimas condiciones antes de salir a prestar el servicio de traslado de pasajeros.
Para lo anterior, la SCT destinó personal cuya tarea específica es efectuar estas revisiones en los aeropuertos de Chihuahua y Ciudad Juárez, en las centrales camioneras de Juárez, Chihuahua y Parral, y en la estación ferroviaria de Tabalaopa en esta ciudad capital.
Estas acciones son adicionales a las que se llevan a cabo de forma permanente en periodos vacacionales con el mismo fin, como son el operativo 30 Delta en carreteras, el operativo ferroviario Estación Tabalaopa y el operativo Rampa Aeropuerto.
La Subdirección de Transporte del Centro SCT Chihuahua, a cargo del Ing. Húber Corral Anchondo, dio a conocer que desde que inició el presente operativo vacacional, el pasado 16 de julio, se ha efectuado un total de 1,106 exámenes médicos, 1,061 en Chihuahua y 45 en Ciudad Juárez. Asimismo se han realizado 243 revisiones en cuanto a las condiciones físico-mecánicas de los autobuses de pasajeros en las tres terminales de autobuses de Chihuahua, Juárez y Parral.
Por otro lado, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, que a su vez tiene instalados sendos módulos de atención en dichas centrales, se ha prestado orientación a un total de 82 usuarios y se han atendido y resuelto tres quejas por diversos motivos.
Corral Anchondo resaltó además la vigilancia constante que mantiene la SCT en cuanto al servicio que se brinda al pasajero en las instalaciones de las terminales de autobuses: que estén los baños limpios, que los de acceso libre al público se mantengan abiertos; que se respeten los descuentos a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, y que el servicio de taxi sea oportuno y de calidad, entre otras disposiciones.