Diversas maquiladoras en Ciudad Juárez disminuyeron sus actividades por la falta de contratos y órdenes de trabajo de sus matrices en Estados Unidos, a raíz de la incertidumbre provocada por la política económica del presidente Donald Trump, señala el periódico La Jornada.
Jesús José Díaz Monárrez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Juárez, indicó que desde que Trump rindió protesta como presidente se generó un cambio inmediato en la forma de operar de la industria maquiladora que emplea a 275 mil peronas, toda vez que los clientes estadunidenses desconocen si deben seguir invirtiendo en México.
Por su parte, el sector empresarial de la frontera advirtió sobre la presión que siente la economía local ante el incremento en el precio de productos y servicios (luz eléctrica, combustibles) y el panorama político en EUA, lo cual se traduce en un menor número de contrataciones por parte de las empresas.
Por ello, el sector maquilador aplicó diversas acciones para evitar que los perjuicios sean mayores al freno que ha desencadenado la política económica de Donald Trump.