El DIF Estatal ha brindado servicios nutricionales a más de 38 mil personas, entre mujeres embarazadas, niñas y niños y acompañantes, en 12 los Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam) ubicados en municipios de la Sierra Tarahumara.
La instancia cuenta con 20 centros distribuidos en Batopilas, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique, Morelos, Balleza, Carichí, Chínipas, Uruachi, Maguarichi y Guazapares, 11 de los cuales fueron habilitados durante la actual administración.
Los Cerenam forman parte de la estrategia NutriChihuahua para atender con alojamiento y atención nutrimental, a mujeres embarazadas y a sus familiares, así como a menores de 5 años de edad con síntomas de desnutrición aguda, leve o moderada.
Estos Centros se encuentran estratégicamente ubicados cerca de unidades médicas, para brindar servicios de salud especializados. Además de la rehabilitación alimentaria, se entregan paquetes de alimentos y suplementos para pacientes y sus familias.
También se capacita y orienta en cuidados materno-infantiles y proyectos productivos, como el cultivo de hortalizas y la crianza de animales, para el desarrollo sostenible de las comunidades.
Gran parte de la población atendida pertenece a pueblos originarios, que enfrentan los mayores retos en términos de salud y nutrición.
Source: Local