En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Chihuahua, dio a conocer que poco más del 70% de territorio estatal se encuentra en degradación ecológica, lo que significa que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción.
En este sentido, se informó que 2005 a la fecha, es decir, en los últimos 10 años, se han invertido 200 millones de pesos destinados a 21 mil hectáreas en proceso de restauración en los municipios de Aldama, Chihuahua, Ascención, Ojinaga y Allende, con más de mil hectáreas apoyadas en cada uno.
Además, un estudio reciente indica que de los 67 municipios que tiene Chihuahua 43 son de zona árida y semi árida, lo que representa 173 mil 727 kilómetros cuadrados del estado, es decir, un 70% de la superficie estatal, donde se tienen varios problemas causados por la desértificación, entre ellos degradación biológica (70 por cierto) y social. (56 por ciento).
A saber, por desertificación social se entiende que las personas que radican en las localidades migran a Estados Unidos u otros lugares, lo que genera un problema de abandono.