Más del 45% de incendios forestales en el país se registran en Chihuahua; 49 mil hectáreas afectadas, denuncia el GPPRI

Noticias de Chihuahua.-

Arturo Medina y Luis Fernando Chacón, diputados locales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acompañados por el diputado federal Alejandro Domínguez, denunciaron ante medios de comunicación una serie de agravios sistemáticos del Gobierno Federal, emanado de Morena, hacia el campo chihuahuense.

Destacaron la reciente eliminación del subsidio a la energía eléctrica para el campo, apoyo que amortiguaba hasta en un 95% los recibos por consumo de electricidad.

Tras la eliminación del subsidio, explicaron, productores enfrentan serios problemas para continuar produciendo, pues se vuelve insostenible costear la energía eléctrica que se invierte en los procesos de producción, especialmente para la extracción de agua y la operación de sistemas de riego.

Señalaron que la eliminación de este subsidio provocará el colapso del sector primario, pues los productores podrían llegar al extremo de trabajar únicamente para pagar la energía eléctrica; tal escenario podría derivar en el mediano plazo en el encarecimiento de los alimentos y el quiebre de las finanzas de miles de familias que viven del campo.

Los priistas aseguraron que la eliminación de este subsidio no es un hecho aislado, pues las decisiones del Gobierno Federal constituyen una mecánica que apunta al estrangulamiento del campo, pues a esto se suma la eliminación de un alto porcentaje de los recursos que se destinaban a la prevención y combate de incendios forestales.

Precisaron que desde que Morena llegó al poder, los recursos que recibía la CONAFOR disminuyeron de una cifra cercana a los 7 mil millones, a solo un poco más de 2 mil millones de pesos, lo que ha impactado en la eliminación de programas importantes que contribuían al cuidado de los bosques y al combate de los incendios.

Los legisladores denunciaron que las decisiones irresponsables del régimen han provocado que los bosques de Chihuahua estén siendo consumidos sin control por el fuego, tal es el caso del incendio en el ejido Ahuichique que llegó hasta la localidad de San Juanito y que tiene 11 días activo.

Recordaron que desde el Congreso del Estado han emprendido esfuerzos para llamar a la Federación a revertir el agravio al medio ambiente que significan los agresivos recortes presupuestales.

Finalmente, agregaron que la falta de efectividad del Gobierno Federal para contener y erradicar el gusano barrenador, que nuevamente tiene a los ganaderos ante el riesgo del cierre de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado, confirma que Morena agrede sistemáticamente al campo y tiene un desprecio manifiesto por Chihuahua.

Los priistas reiteraron su compromiso con los productores y se dijeron listos para continuar en la defensa de los miles de chihuahuenses que viven del campo.


Source: Local