Masticar bien y comer despacio ayuda a mantener peso adecuado

Noticias de Chihuahua.-

Comer despacio permite al organismo hacer funcionar las hormonas encargadas de producir la sensación de saciedad y consumir sólo lo que requiere, informó el coordinador auxiliar en Salud Pública de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua, doctor Ismael Rodríguez.

Explicó que desde antes de poner el alimento en la boca, el sistema digestivo comienza a trabajar generando mayores cantidades de saliva. Añadió que al iniciar la masticación, el alimento se muele e impregna de enzimas como la amilasa y la lipasa, favoreciendo una correcta digestión.

Indicó además que la saliva ayuda a lubricar el bolo alimenticio a fin de que pase mejor por el esófago. Es por ello, que si se mastica en partes más pequeñas, se reduce el estrés disminuyendo el riesgo de padecer reflujo gastroesofágico.

Mencionó que los fragmentos grandes de comida evitarán que haya una buena digestión, lo cual puede causar el crecimiento de bacterias de colon, generando síntomas como flatulencias e indigestión.

Además, agregó que los nutrientes contenidos en el alimento de grandes proporciones no podrán ser utilizados completamente porque las enzimas no pueden penetrarlo, causando una nutrición inadecuada.

El médico del Seguro Social afirmó que la función de masticar está relacionada con el movimiento de la comida en el tracto digestivo del estómago hacia el intestino delgado. El píloro, esfínter que se encuentra localizado al final del estómago, se debe relajar para liberar la comida hacia el intestino, ayudando al vaciamiento gástrico. Además estimula la acción del páncreas colaborando así el óptimo aprovechamiento de grasas y proteínas que son nutrientes básicos para el soporte vital y buena salud.

Además, recomendó adquirir el hábito de comer despacio y disfrutar la comida para reducir los niveles de estrés, e invitó a los derechohabientes a acudir al Módulo PrevenIMSS, ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para recibir orientación nutrimental y realizarse también exámenes correspondientes al chequeo anual de salud, por parte de especialistas en Medicina Preventiva.