Debido a la propia Constitución Mexicana y a tratados internacionales que resguardan los derechos de los niños, tres menores asesinos del infante Cristopher Marquez no podrán ser juzgados mediante un proceso judicial.
El magistrado titular de la sala de menores infractores, Rogelio Guzmán Holguín, señaló que solamente los dos de 15 años podrán ser castigados con privación de la libertad en un periodo de tiempo de 10 a 15 años, dependiendo de las pruebas que se reúnan.
El fiscal de la zona centro, Sergio Almaráz Ortíz, manifestó que las protecciones que mantienen en la constitución no implican que estos menores sean excluidos de un castigo, por lo que estos además de asistir a centros educativos especiales, vivir en determinado lugar, recibir apoyo psicológico y hacer trabajo social, tendrá que pagar la reparación del daño.
“En el caso de los tres menores se tiene la posibilidad de una medida sancionadora, la cual obliga a asistir a centros educativos especiales, estudiar y vivir en un determinado lugar, pero también la ley los obliga a pagar la reparación del daño y esto comprende los gastos erogados del funeral”, detalló Almaráz Ortíz.
Factores sociales que viven al interior de los núcleos de familia más que abordar el tema, en cuant