La explotación mediante técnicas científicas de avanzada de los residuos conocidos como “jales”, derivados de la explotación de diversas minas en el estado, en algunos casos con cientos de años al aire libre, es una alternativa que además de reactivar la economía, empleo y riqueza en regiones del estado, representa un beneficio al medio ambiente al evitar la contaminación que estos residuos pudieran representar para los habitantes de los pueblos mineros del estado.
La minería ha sido una actividad que las nuevas generaciones de chihuahuenses parecen ver a distancia, pero ha sido una actividad económica en Chihuahua por más de 400 años. Además, ahora la nueva legislación minera establece una distribución más equilibrada de los impuestos que las empresas mineras cubren por la explotación de yacimientos, de tal manera que los municipios se llevan el 50 por ciento, 30 por ciento el estado y 20 por ciento la federación.
Eso fortalece la economía, trabajo e ingresos de las administraciones municipales, que al mezclar recursos con el estado se generan obras de infraestructura en beneficio de toda la población y de la región, afirmó el Gobernador César Duarte Jáquez respecto a la explotación de los “jales” en Santa Bárbara, Aquiles Serdán, Palmarejo y otras cuencas mineras del estado de Chihuahua.
La Mina de Naica, en cuyo interior existen cristales de cuarzo catalogados como Maravilla del Mundo, es un caso especial porque sus galerías se inundan debido al trabajo propio de la extracción y por eso no puede ser manejada como un espacio turístico, ya que una visita dependería de las operaciones propias de la mina, explicó.
Duarte Jáquez resaltó la gestión realizada por el Cluster Minero del Estado de Chihuahua en reciente visita a Canadá para potenciar inversiones de empresas mineras “que vengan, se queden, pero además que los chihuahuenses se incorporen no sólo en el empleo, sino en la proveeduría”, y que de esa manera la riqueza reditúe sus beneficios en los propios lugares d donde se extraen los diversos minerales.
El mandatario estatal resaltó la ventaja de la tecnología que actualmente usa la industria minera, pero sobre todo la forma en que el Cluster Minero se ha organizado para facilitar las inversiones de países, como Canadá, en minas que tienen 400 años depositando desperdicios producto de procesos muy rudimentarios que además no permitían extraer los valores máximos de los minerales.
“Eso es un gran alivio para todos, porque (los jales) son depósitos que de alguna manera han estado por siglos y que ahora se aprovechan adecuadamente, además deben reubicarse pues podrían afectar el ambiente si no son bien manejados”, puntualizó.