El diputado perredista Javier Mendoza, en representación de las minorías en el Congreso del Estado, cuestionó las presuntas mejoras que se dieron con los cambios al sistema de transporte público, indicando que estas solamente se realizaron en los cambios de nombres de empresas, pero no en el sistema de movilidad urbana.
Aclaró que en la glosa del quinto informe de gobierno de César Duarte Jáquez se detalló que el Estado había generado un sistema de movilidad urbano moderno y con la última tecnología, indicando que a pesar de que este tiene los mejores avances tecnológicos, no ha logrado responder a la demanda real que mantienen los usuarios a dos años de su arranque.
Javier Mendoza detalló que las problemáticas imperan y uno de los compromisos del Estado fue dotar a la ciudadanía de un medio de transporte eficiente, sin embargo las molestias imperan y no se han realizado cambios que terminen con las problemáticas, a pesar de los cambios en las rutas alimentadoras.
El diputado puntualizó que los problemas han radicado en las rutas alimentadoras, en la frecuencia de su paso, la disponibilidad de espacios, entre otros, los cuales han ocasionado afectaciones directas en el ámbito laboral y educativo de los usuarios de transporte.
El legislador cuestionó al secretario general de gobierno sobre las estrategias que se implementarían para dar solución definitiva al sistema de movilidad urbana, señalando que esto más allá de la creación de la empresa operadora y del Fideicomiso de Recaudación Tarifaria.