Misil impacta centro de reparto de agua y mata a 6 niños en Gaza; Israel reconoce fallo

Noticias de Chihuahua.-

Al menos ocho palestinos, la mayoría niños, murieron y más de una docena resultaron heridos el domingo en el centro de Gaza, informaron las autoridades locales, en un ataque israelí con misiles que, según el Ejército, no alcanzó el objetivo previsto.

El Ejército israelí dijo que había intentado alcanzar a un militante de la Yihad Islámica en la zona, pero que un fallo de funcionamiento había hecho que el misil cayera a «decenas de metros del objetivo».

«Las Fuerzas de Defensa de Israel lamentan cualquier daño causado a civiles no implicados», dijo en un comunicado, en el que añadía que el incidente estaba siendo revisado.
El ataque alcanzó un punto de distribución de agua en el campo de refugiados de Nuseirat, matando a seis niños e hiriendo a otros 17, dijo Ahmed Abu Saifan, médico de urgencias del Hospital Al-Awda.

La escasez de agua en Gaza ha empeorado drásticamente en las últimas semanas, ya que la falta de combustible ha provocado el cierre de las instalaciones de desalinización y saneamiento, haciendo que la población dependa de los centros de recogida donde pueden llenar sus recipientes de plástico.

En otro ataque, los medios de comunicación palestinos informaron que un destacado consultor hospitalario se encontraba entre las 12 personas muertas por un ataque israelí a media mañana en un concurrido mercado de la ciudad de Gaza.

El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo el domingo que más de 58 mil personas habían muerto desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás en octubre de 2023, y que 139 personas se habían sumado a la cifra de muertos en las últimas 24 horas.

El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su recuento, pero afirma que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños.

¿Cómo van las negociaciones entre Israel y Hamás?
Las conversaciones encaminadas a garantizar un alto el fuego parecen estancadas, con las dos partes divididas sobre el alcance de una eventual retirada israelí del enclave palestino, informaron fuentes palestinas e israelíes el fin de semana.

Las conversaciones indirectas sobre una propuesta estadunidense de alto el fuego de 60 días continuaban en Doha, Qatar, pero el optimismo que surgió la semana pasada sobre un posible acuerdo se ha desvanecido en gran medida, y ambas partes se acusan mutuamente de intransigencia.

La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando militantes dirigidos por Hamás irrumpieron en Israel, matando a unas mil 200 personas y tomando 251 rehenes en Gaza. Se cree que al menos 20 de los 50 rehenes restantes siguen vivos.

La campaña de Israel contra Hamás ha desplazado a casi toda la población de más de 2 millones de personas, pero los gazatíes afirman que no hay ningún lugar seguro en el enclave costero.

A primera hora de la mañana del domingo, un misil alcanzó una casa de la ciudad de Gaza a la que se había trasladado una familia tras recibir una orden de evacuación de su hogar en las afueras del sur.

«Mi tía, su marido y los niños han desaparecido. ¿Qué culpa tienen los niños que murieron en una horrible masacre sangrienta al amanecer?», dijo Anas Matar, de pie entre los escombros del edificio. «Vinieron aquí y fueron alcanzados. No hay ningún lugar seguro en Gaza», afirmó.
El sábado, siete agencias de la ONU advirtieron en una declaración conjunta que la escasez de combustible en Gaza alcanzó «niveles críticos», y podría constituir «una nueva carga insoportable para una población al borde de la inanición».

Ante este contexto, un nuevo barco con ayuda humanitaria zarpó el domingo hacia Gaza desde Sicilia con activistas propalestinos a bordo, con el fin de «romper el bloqueo israelí» y asistir a la población asediada.

Medios locales indicaron que este domingo podría presentarse en Doha otro plan de retirada de las tropas israelíes.

En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirmó que, con esta guerra, su país busca liberar a los rehenes cautivos en Gaza, destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás y expulsar al movimiento islamista palestino del enclave.

En Tel Aviv, miles de manifestantes se reunieron, como cada sábado noche, para exigir el regreso de los rehenes.

«La ventana de oportunidad para devolver a casa a todos los rehenes está abierta de momento, pero no será el caso por mucho tiempo», alertó un excautivo, Eli Sharabi.

Con información de Milenio


Source: Mundo