“¿Cuántas muertes más?, ¿cuántos accidentes más, y robos en carreteras federales?”, cuestionó la diputada federal del PAN, Carmen Rocío González Alonso, luego de que legisladores de Morena aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Tras presentar una serie de reservas durante la discusión en lo particular del PEF 2025, la legisladora por Chihuahua se refirió al abandono de las carreteras por parte del Gobierno federal. Dijo que, en los seis años de administración de López Obrador, la negligencia para invertir en carreteras y la falta de mantenimiento, costó la vida, tan solo en Chihuahua, de 650 personas en mil 864 accidentes automovilísticos.
“Incluso, el pasado jueves se presentó un nuevo accidente en la carretera Chihuahua- Juárez, en donde fallecieron otras dos personas. No deja de ser un acto criminal actuar de manera negligente y abandonar el mantenimiento de las carreteras. ¿Cuántas muertes más?, ¿cuántos accidentes, robos y amenazas más en las carreteras federales?”, cuestionó.
Añadió que actualmente, el 83 por ciento de las carreteras del país están destrozadas por la falta de mantenimiento y hoy son intransitables para los miles de automovilistas y transportistas que están obligados a utilizarlas, lo que afecta al comercio y, en general a la economía, siendo ya, una tragedia.
Acusó que los diputados oficialistas de la 4T aprobaron un presupuesto irresponsable y electorero, optando por destinar más recursos al Tren Maya, en lugar de atender este tema prioritario y otros como salud, educación y seguridad.
En este sentido, comentó que Morena debería seguir el ejemplo del gobierno de Chihuahua, que puso orden en sus finanzas después de la desastrosa deuda que dejaron los ex gobernadores César Duarte y Javier Corral, hoy prófugos de la justicia.
Además, indicó, el gobierno de Chihuahua ha creado un programa de atención a la salud, denominado “Medi Chihuahua”, que es un símil del Seguro Popular, y que ha dejado grandes beneficios a las familias chihuahuenses. A diferencia de ello, dijo, Morena disminuyó 113 mil mdp a Salud, lo que se reflejará en una baja considerable de vacunas para la niñez mexicana, así como un menor número de tratamientos para el cáncer en mujeres y niños.
“No tendremos más especialistas, ni citas ni cirugías médicas oportunas”, México seguirá sin medicamentos, con nula inversión en infraestructura y mantenimiento hospitalario. Ni siquiera está presupuestado el gasto para que entre en operación el nuevo hospital en Ciudad Juárez, que inauguró López Obrador y la presidenta hace unos meses”, indicó.
La diputada González Alonso habló también del recorte al gasto educativo, con el cual, advirtió, seguirán las carencias en infraestructura y eso se traducirá en menos oportunidades para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que estarán a merced de un adoctrinamiento sin límites en las aulas educativas.
Asimismo, aseguró que los balazos seguirán enlutando a miles de familias porque los estados y municipios continuarán solos, enfrentando al crimen organizado, sin presupuesto para equipamiento, uniformes, ni capacitación de sus policías.
Concluyó que Acción Nacional presentó un presupuesto alternativo, y le dio el ejemplo a Morena de cómo hacer bien la tarea, “pero no quiso y no somos ilusos, es claro que Morena no escucha y no resuelve nada”.
Source: Local