Bogotá. Un militar murió y dos más resultaron heridos este miércoles al detonar un explosivo adherido en un animal en una zona rural de Antioquia, en el noroeste de Colombia, indicaron las autoridades locales.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó la muerte del militar del ejército y responsabilizó del ataque a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Rendón aseguró que “un equino cargado de explosivos” (una modalidad poco usada en el país donde son frecuentes el uso de carros o motocicletas para acondicionar explosivos) tenía como “propósito atentar contra un pelotón de uniformados” que patrullaba en zona rural de Valdivia, un pequeño municipio de Antioquia.
El gobernador reprochó la iniciativa del gobierno nacional de dialogar con el ELN y otros grupos armados en el marco de la política de “Paz Total” del presidente Gustavo Petro, primero de tendencia izquierdista en el país.
Petro suspendió desde enero las conversaciones de paz con el ELN, luego de que lanzó una incursión violenta en el Catatumbo, fronterizo con Venezuela, contra un bando enemigo que causó la muerte de más de 90 personas.
El mandatario calificó a los armados ilegales como “bandidos envalentonados que navegan en la impunidad” e indicó que en lo que va del año han sido asesinados en Antioquia 19 policías y militares.
Colombia lidia con múltiples actores armados ilegales, pese a que en 2016 selló el histórico acuerdo con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la que fuera la guerrilla más antigua de Latinoamérica. Tras la salida de la guerrilla, otros armados se disputan territorios estratégicos para el control de economías ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal.
Source: Mundo