Las 500 personas más ricas del mundo perdieron este jueves un total de 208.000 millones de dólares, después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara amplios aranceles a la importación contra casi todos los países, haciendo que los mercados globales cayeran en picado, informa Bloomberg.
Se trata del cuarto mayor desplome en un solo día en los 13 años de historia del índice de multimillonarios de Bloomberg, y el mayor desde el punto álgido de la pandemia de covid-19. Más de la mitad de los multimillonarios vieron caer su fortuna, con un descenso medio del 3,3 %.
Los más afectados, en EE.UU.
Los multimillonarios estadounidenses han sido los más afectados. En particular, el fundador de Meta*, Mark Zuckerberg, fue el mayor perdedor en dólares, ya que la caída del 9 % de la empresa de medios sociales le costó a su consejero delegado 17.900 millones de dólares, alrededor del 9% de su patrimonio.
Las acciones de Amazon se desplomaron este jueves un 9 %, su mayor caída desde abril del 2022, costándole al fundador del gigante tecnológico, Jeff Bezos, 15.900 millones de dólares en patrimonio personal. Las acciones de la compañía han bajado más de un 25 % desde su máximo de febrero.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, ha perdido 110.000 millones de dólares en lo que va de año –incluidos 11.000 millones el jueves, cuando las acciones de la compañía de automóviles eléctricos cayeron un 5,5 % tras el anuncio de los gravámenes.
A su vez, la fortuna de Ernesto García III, director ejecutivo de Carvana Co., con sede en Arizona, se desplomó en 1.400 millones de dólares después de que las acciones de la empresa vendedora de coches usados cayeran un 20 %.
Tobi Lutke, cofundador y consejero delegado de la empresa canadiense de comercio electrónico Shopify, perdió 1.500 millones de dólares, el 17 % de su fortuna. Las acciones de Shopify, que genera gran parte de sus ingresos de las ventas de bienes importados, cayeron un 20 % en Toronto mientras el índice compuesto S&P/TSX sufría su peor día desde marzo del 2020.
Mientras la Unión Europea se prepara para un nuevo arancel del 20 % sobre todos los productos con destino a EE.UU., el conglomerado LVMH de Arnault, propietario de marcas como Christian Dior, Bulgari y Loro Piana, vio caer sus acciones en París, lo que supuso un recorte de 6.000 millones de dólares en el patrimonio neto de Bernard Arnault, la persona más rica de Europa.
Por su parte, Zhang Congyuan, fundador de la empresa de calzado china Huali Industrial Group Co. perdió 1.200 millones de dólares, el 13 % de su fortuna, cuando las tarifas adicionales del 34 % al gigante asiático hicieron caer en picado las acciones de la compañía.
Source: Mundo