La Dirección de Atención Ciudadana y Desarrollo Social hizo la presentación del proyecto de Equinoterapia de la Presidencia Municipal ante enlaces de vinculación empresarial en el Salón 12 de Octubre del edificio de la Alcaldía.
El Centro Municipal de Equinoterapia estará ubicado en el área de caballerizas de la Policía Montada justo a un lado del Parque Acueducto.
El objetivo de este proyecto es brindar el servicio de equinoterapia a niños con cualquier discapacidad, al igual que a personas víctimas de accidentes, problemas de conducta y/o aprendizaje, a fin de que puedan tener acceso a los beneficios de la rehabilitación mediante el uso del caballo.
La equinoterapia trata las discapacidades tales como, parálisis cerebral (espástica, discinética, atáxica, hipotónica), retraso psicomotor, esclerosis múltiple, síndrome de Down, escoliosis (menor de 40°) y secuelas de traumatismo craneoencefálico con disfunción motora, Parkinson, microcefalia, hidrocefalia, secuelas de infarto cerebral con disfunción motora, síndrome cardiovascular vegetativo, síndrome bronquial crónico, problemas sensoriales (discapacidad visual y auditiva), tortícolis, lumbago, entre otros.
Además fortalece los músculos restaurando movilidad perdida, mejorar el equilibrio y coordinación, manejo adecuado de impulsos agresivos, aumenta autoconfianza, autoestima, capacidad de adaptación; fortalece la atención y concentración mental, así como la capacidad de comunicación.
Se pretende iniciar en principio de 2015 con el objetivo de dar terapia y rehabilitación a personas con discapacidad y así lograr una independencia física y emocional a este grupo de personas.
Las sesiones serán 441 al mes, 21 terapias al día contando con 5 caballos, en un horario de 9:00 a 11:00 de la mañana.
Cada uno de los representantes de las empresas se mostró complacido y felicitaron al Ayuntamiento de Chihuahua por este proyecto que sin duda trascenderá y dejara huella para el beneficio de las personas con discapacidad.