El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), Arturo Meraz González, señaló que hasta el momento ninguna persona se ha acercado a este órgano para solicitar la revisión de los listados entregados por el aspirante a candidato independiente a la gubernatura del estado, José Luis Barraza González, a fin de corroborar si su firma aparece en ellos.
Luego de que se manejara que los nombres de algunos políticos, como los diputados Gloria Porras y Fernando Reyes, se encontraban entre las listas de apoyo ciudadano recabado por el empresario Barraza, se desató la polémica sobre una posible falsificación de firmas por parte del aspirante.
Sin embargo, la procedencia de esta información, reparó Meraz González, no fue el IEE, ya que, al tratarse de datos personales, la ley los obliga a recibir, procesar y resguardar el material bajo los más estrictos lineamientos de seguridad y confidencialidad.
En este sentido, el consejero presidente manifestó que cualquier ciudadano que así lo desee también tiene el derecho de solicitar al órgano electoral la revisión de la documentación entregada por el “Chacho” Barraza, ya sea antes o después de que se resuelva si cumplió con los requerimientos de apoyo ciudadano marcados por la convocatoria.
“Si alguien, un ciudadano viene al IEE a revisar su registro, tendríamos la oblgación de ver si se encuentra o no en un listado; hasta el momento no ha habido un ciudadano que haya hecho un requerimiento al respecto, pero puede hacerlo en cualquier momento, aunque se haya ya resuelto”.
Cabe señalar que los paquetes con las más de 150 mil firmas entregadas por Barraza se encuentran ya en manos del Instituto Nacional Electoral (INE), quien determinará la validez de cada firma al cotejarlas con las copias de las credenciales de elector que deben acompañar a cada registro. Será a mediados de esta semana cuando el IEE reciba las conclusiones y ratifique o niegue a Barraza como candidato independiente.