La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Joceline Vega Vargas, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa por medio de la cual busca modificar la Ley Estatal de Salud a fin de que se brinde información detallada sobre el procedimiento para la donación de lactancia materna o, en su caso, de la inhibición fisiológica o farmacológica de la misma en casos de muerte fetal o perinatal.
Al mismo tiempo, se pretende precisar en la Ley de los Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes el derecho a la lactancia materna y el acceso a la leche humana en condiciones de igualdad.
En el marco del Día Internacional de la Extracción de Leche Materna la legisladora planteó una situación a la que las mujeres se pueden enfrentar cuando atraviesan por una muerte fetal o perinatal. “Este duelo no solo significa una pérdida física, sino también una experiencia emocional compleja que puede tener efectos duraderos en la salud mental de las mujeres y sus familias”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló Vega Vargas, se reconoce la importancia de brindar atención integral en estos casos, incluyendo información veraz y oportuna, sobre el manejo de la lactancia tras la pérdida, así como el acompañamiento emocional necesario para afrontar el duelo.
“La existencia de bancos de leche humana no solo apoya a los lactantes prematuros o enfermos, sino que también representa una opción solidaria para las mujeres que desean donar leche tras una pérdida, encontrando en este acto un sentido de trascendencia y apoyo a otras familias”, añadió buscando que esta acción mejore la atención en salud mental, la nutrición infantil y promover un enfoque humanizado en la atención en estas situaciones.
Source: Local