El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña manifestó que, derivado de su participación como observador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, es necesario reconocer todo lo que se ha avanzado en México con la autonomía y fortaleza del Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, consideró que México podría adoptar algunos aspectos sobre la manera en que se realizan los comicios en el vecino país, explicando que en diversos Estados o Condados se utilizan urnas electrónicas adaptadas para personas con discapacidad o que la ciudadanía acude a votar incluso en martes, mientras que en nuestro país los comicios se realizan los domingos.
De la Peña Grajeda indicó que fue invitado por la organización Transparencia Electoral, en un grupo de 80 servidores públicos de países como México, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina y El Salvador para ser observadores de la contienda por la presidencia de Estados Unidos entre Donald Trump y Kamala Harris.
La comitiva se concentra en Washington D. C., sin embargo, durante el proceso electoral se realizarán recorridos en diversos centros de votación, él estará como observador en Maryland y posteriormente se realizarán análisis y conclusiones de los resultados electorales.
Agregó que analistas adelantan que la contienda entre Trump y Harris pudiera ser un resultado muy cerrado, cuya conclusión pudiera conocerse entre miércoles o jueves e inclusive, dependiendo del sistema de votación en algunos Estados, podría prolongarse hasta el fin de semana.
Source: Local