Los polígonos rojos en materia de seguridad que se encuentran en la capital de Chihuahua y reciben recursos federales para la prevención del delito, no contemplan a la región de Aquiles Serdán por lo cual será necesario idear un plan especial para dicha zona.
Así lo detallo Juan Humberto García Javalera, director del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia, especificando que es necesario mantener una intervención social en dicha zona por lo anteriormente sucsitado con el asesinato del menor Christopher, reflejando una descomposición social.
Explicó que actualmente son 16 colonias en riesgo, mismas que mantienen estas condiciones desde antes de realizar el diágnostico sobre los focos rojos en violencia en la capital de Chihuahua, esto a pesar de que se le han invertido recursos federales del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).
Problemas sociales crecen en periferias; reforzarán políticas fallidas
Aproximadamente en 16 colonias las políticas públicas de prevención han fallado. Christopher Raymundo Márquez Mora es una consecuencia de esto, pero también del entorno social que se vive en Chihuahua y que el oficialismo ha tratado de minimizar pero que ahora acepta para reforzar políticas de intervención social que estarán apoyando los empresarios, la sociedad civil y las autoridades de distintos niveles.
A raíz de esta tragedia, las autoridades comenzarán el lunes próximo una mesa interdisciplinaria donde participarán los sectores mencionados en definir una línea de reforzamiento de los programas sociales que ya se tienen y en base al diagnóstico realizado para el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronaped).
La presidente del DIF Estatal, Bertha Gómez Fong, detalló que se trabajará en el plan de intervención social para reforzar las líneas de acción que ya se tienen pero que no han dado los resultados esperados, agregando que ya se han sumado aproximadamente catorce empresas.
José Luis Rodríguez, secretario de desarrollo social, señaló que se enfocarán en reforzar las acciones de trabajo temporal, prevención de uso y abuso de consuma de drogas -incluyendo el alcohol-, rehabilitación de parques, talleres humanísticos. Lo anterior con la finalidad de que se tenga una ocupación adicional al de las aulas.
Fallan las políticas públicas: REDIM
La muerte de Christopher Márquez es una expresión de la normalización de la violencia y de la presencia del crimen organizado, mismos factores que afectan a los niños y los adolescentes, expresó la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) a Sin Embargo, enfatizando la ausencia de politicas públicas reales para la prevención de la violencia.
“Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) consideramos que este lamentable caso, es el resultado de la ausencia de políticas públicas de prevención de la violencia y nula promoción de la cultura de paz”, manifestó la organización social por medio de un comunicado de prensa.
La REDIM invitó a evitar el uso político del caso, tener un manejo ético del mismo y proteger la identidad de las víctimas y familiares; si bien es un caso grave no es generalizado y sobre todo es posible actuar de forma urgente para prevenir nuevos casos.
Explicó que Chihuahua tuvo un descenso en esta tasa de 2012 a 2013, pasó de 55.7 a 33.3 (por cada 100 mil habitantes) ocupando segundo lugar después del Estado de Guerrero. Respecto a las niñas y niños de primera infancia dijo que en 2012 la tasa de mortalidad por homicidio fue de 4.1 (por cada cien mil habitantes).
“Frente a este contexto, el caso debe ser un llamado de atención al Estado mexicano para que se consideren medidas urgentes de prevención y atención a niñas, niños y adolescentes en escenarios de crimen organizado donde la violencia extrema es cotidiana”, exigió el organismo civil.
Dijo que es necesario realizar una fuerte inversión en la construcción de entornos seguros y comunidades resilientes. “Es decir, desarrollar espacios de participación y escucha donde a través de metodologías apropiadas Ellas y Ellos puedan reelaborar positivamente lo que sucede en su entorno”.
De igual forma pidieron a las autoridades garantizar el acceso a la justicia a la familia del pequeño Cristopher, realizar la reparación del daño y evitar respuestas criminalizantes contra los adolescentes.
“Se deben evaluar los protocolos de atención del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local quien no logró detectar factores de riesgo y ofrecer adecuado tratamiento preventivo a uno de los adolescentes de 15 años implicado en estos hechos”, precisó.
Asimismo consideró importante que las autoridades locales den a conocer información clara sobre los procesos judiciales y de tratamiento que vivirán los adolescentes para evitar la idea que serán impunes de este homicidio.
Refirió que hasta hace unos años Chihuahua representaba el estado con mayor índice de violencia. De acuerdo con datos oficiales en 2010 citados por el organismo la tasa de mortalidad por homicidio en la población en adolescentes de 15 a 17 años se colocó en las 130 muertes por cada 100 mil habitante casi 10 veces mayor a la media nacional.
“En 2013, 10 estados presentaron una tasa de mortalidad por homicidio en la población de 15 a 17 años mayor que la media nacional, casi todos los estados se encuentran ubicados en la zona norte del país”, dijo la Red.