El Juez Primero de Distrito, Juan Trejo, negó la suspensión del proceso de bursatilización de los bonos carreteros, luego de revisar el amparo promovido por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, lo que permitirá al Estado bursatilizar los bonos que aprobó el Congreso local desde el pasado 6 de julio, permitiendo así que el gobierno estatal se haga de 6 mil millones de pesos que impedirán la parálisis financiera que amenazaba a la actual administración.
En primera instancia, el Juez aceptó el recurso que argumentaba que el bursatilizar los remanentes carreteros, contraviene el artículo 117 Constitucional, que determina que ninguna administración puede contraer obligaciones financieras 90 días antes de concluir.
Fue el pasado viernes 5 de agosto cuando se celebró la audiencia en los Juzgados Federales, en donde las partes implicadas, en este caso la organización civil y el Congreso del Estado, presentaron sus alegatos para defender su postura.
Por parte del poder legislativo intervino el secretario de Asuntos Parlamentarios, Jorge Neaves Chacón, quien expuso los motivos por los cuales la bursatilización de los remanentes carreteros por 6 mil millones de pesos cumple con la legislación en materia de disciplina financiera.
El Poder Judicial resolvió: “Se niega a la parte quejosa la suspensión definitiva de los actos reclamados a las autoridades responsables precisadas en el considerando segundo de la presente interlocutoría, y por las razones expuestos en el mismo”.
Es por ello que ante la resolución del Juez, el Estado podrá continuar con dicha bursatilización de los remanentes carreteros de las vías Chihuahua-Sacramento y Villa Ahumada-Sueco, los cuales permitirían un ingreso de 6 mil millones de pesos para concluir con finanzas sanas la actual administración del gobernador César Duarte.