Durante la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), el gobernador Javier Corral Jurado, subrayó que este será un proyecto plural en el que ninguna idea será vetada y en la que hablará la voluntad de todos los sectores sociales y no sólo la del mandatario.
“No serán las conclusiones de una asamblea de partido ni de uno de los poderes del estado. Lo que queremos es que surja un documento que sea resultado del trabajo colectivo de diversos grupos de ciudadanas y ciudadanos de organismos civiles”, manifestó Corral quien añadió que este plan de desarrollo no será capricho del gobernador, ni exclusivo de uno de los poderes del estado o una de las expresiones de alguna institución.
En este tenor, el jefe del ejecutivo puntualizó que los nueve foros que se realizarán en el estado se generará el espacio propicio para el debate, la propuesta y la discusión en los que ninguna idea quedará vetada y donde se terminará con las aquellas consultas en las que se invitaba a todos, se escuchaba a algunos y no se le hacia caso a nadie.
De tal manera, Corral auguró que este plan será la base para una política pública incluyente en el que las autoridades cogobiernen con la ciudadanía para atender de mejor manera al campo, a las mujeres, a los grupos vulnerables, al medioambiente, a las comunidades indígenas, a la educación, la salud, la seguridad pública así como al desarrollo social, económico y cultura.