Carlos Tarín Villamar, titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) informó que se dará paso a un procedimiento administrativo en contra del crematorio en Ciudad Juárez que ayer jueves fue reportado por la acumulación irregular de cuerpos embalsamados.
Ello por incumplir con protocolos para el manejo de cuerpos ya que el espacio en donde eran almacenados no tenía el sistema de refrigeración adecuado y que, en 2020 fue acreedor a una multa económica derivado de un procedimiento administrativo por una situación similar que se detectó.
La sanción se determinará una vez que concluya el procedimiento administrativo, sin embargo, adelantó que podría ir desde la clausura y pérdida de licencia para cremación, hasta una multa económica por cerca de 3 millones de pesos.
Por su parte, el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas manifestó que de momento no se observa ningún delito penal ya que los cuerpos corresponden a personas que murieron de causas naturales, cuentan con la documentación necesaria para su incineración e inclusive, fueron velados y embalsamados.
Carlos Manuel Salas indicó que, de encontrarse algún cuerpo que haya sido víctima de homicidio, habría elementos para iniciar una investigación penal, sin embargo, de momento no se observan delitos que perseguir.
Son alrededor de 60 cuerpos almacenados que, se especula, no habrían sido incinerados de manera inmediata por la carga laboral pues en la ciudad operan 7 crematorio que brindan servicio a 66 funerarias y que, en lo que va del año se han otorgado 2 mil 160 permisos para cremación, derivado de muertes naturales.
El tiempo que tienen almacenados cada uno de los cuerpos se determinará una vez que concluya el operativo de revisión que inició Coespris.
Source: Local