El director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, manifestó que después de tres decadas no se han logrado los resultados de la municipalización de los servicios de agua, por lo que es necesario analizar desde los diferentes niveles de gobierno qué se hizo bien y qué falta por hacer.
Aclaró que el análisis de esta situación obligará a adecuar el marco normativo de la dependencia, las reglas de operación, pero también la Ley General de Aguas Nacionales, partiendo desde reprensar el sector agua y adaptando las instituciones a los retos hídricos actuales.
Se detalló que es necesario reafianzar las capacidades técnicas y financieras de los municipios para que tengan organismos operadores autosuficientes, ya que hay algunos gobiernos municipales que todavía no cuentan con dichos mecanismos que permitan un mejor sector hídrico.
La corresponsabilidad es otro de los factores importantes en la reestructuración de la municipalización de los servicios del agua, indicando que hay que estrechar canales de comunicación que permitan dar frente a los retos hídricos actuales, los cuales son el crecimiento de la población y el cambio climático.