Noticias de Chihuahua.-
El comandante de la V Zona Militar, Ricardo Fernández Acosta, descartó que las armas de alto calibre entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el ex gobernador César Duarte Jáquez, vayan a ser regresadas al Estado, ya que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Desde hace varios meses, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, y el comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que las fuerzas estatales fueran provistas de armas de alto poder, las cuales les fueron retiradas por la Sedena en años pasado con el propósito de uniformar a las corporaciones policiales.
Fue en el 2015, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) requirió a las corporaciones estatales y municipales la entrega de 2 mil 500 fusiles, que la empresa alemana Heckler y Koch entregó distribuyó en México de manera ilegal, específicamente en estados como Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Chiapas. Empero no todas las entidades regresaron estas armas.
En este sentido, las autoridades de Chihuahua apelaron a la federación a corresponder el cumplimiento de este mandato, y restituir el armamento, para que el Estado pueda contar con armas que compitan con los arsenales criminales.
Source: Local