La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) detalló que la discriminación laboral comienza a migrar. Si antes se segregaba a mujeres embarazadas, grupos de edad específicos o personas tatuadas, esta comienza a trastocar en la imagen física, específicamente en como luce el contendiente por un puesto, incluyendo rasgos como la complexión.
La obesidad es uno de estos rasgos que son vistos por los dueños de una empresa y evitan contratar a alguien con este padecimiento. La CEDH ha atendido casos que son denunciados ante ellos, sin embargo el número o la estadística reportada por la institución es baja en comparación a la realidad, en la cual muchos no denuncian por ignorar que su asunto es motivo de queja.
Armando Rocha Acosta, director de normatividad en el empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), especifica que ellos no mantienen denuncias especificas por estos motivos pero reconocen que el problema no está exento en la entidad chihuahuense, señalando que lo han visibilizado y tratan de encaminar a las empresas a no presentar esta discriminación.
La obesidad y el sobrepeso son los principales padecimientos que se reportan en la población mexicana, alianzas por la salud señalan que el 25 por ciento de las incapacidades que se presentan tienen que ver con algún problema generado en la persona que los padece, por lo que este puede ser un factor para la discriminación.
“Reconocemos que existe pero no se denuncia, está visibilizada pero en caso de que la persona fuera retirada de sus labores se denuncia como despido injustificado, aún y cuando se haya presentado como factor principal la obesidad, debido a que para comprobarse este punto se requieren más dificultades”, detalló el funcionario de la STPS.