Ante la problemática que se ha generado por la importación de manzana estadounidense, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Leonel de la Rosa, ha señalado que aunque no se puede frenar la importación por el tratado de libre comercio, si se puede crear estrategias para salvaguardar la producción local.
Explicó que desde el Senado se está trabajando en medidas que protegan a los productores de manzana, para evitar que estos pierdan su producción e incluso sin dinero por no poder acomodar el fruto en los super mercados, debido a que los lugares los ocupan la manzana importada.
Una de las acciones que se implementarían por los productores de la estado para evitar pérdidas económicas sería solicitar a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una adecuación a los estandares para evitar o regular la entrada del producto estadunidense, mismo que ha sido señalado como cancerígeno.
En el continente europeo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha prohibido la importación de manzana de los Estados Unidos, debido al peligro que representa su consumo por un compuesto llamado DPA o difenilanima, esto se utiliza en productos para evitar su descomposición tras largos periodos de almacenamiento.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentari (Senasica) ha identificado embarques que han dado positivos en DPA, elemento cancerígeno que puede dañar la salud de los consumidores, por tal motivo es necesario que se apliquen reglas en las importaciones.