El senador Patricio Martínez, expresó que el avance que se tiene en la Ley Anticorrupción aprobada por el Poder Legislativo ya tiene más elementos que los que había el mes anterior por lo que todos los legisladores de la Cámara Alta están sujetos a continuar haciendo cambios en la misma.
El legislador chihuahuense mencionó que esta ley se debe continuar promosionando tanto por los partidos políticos como los ciudadanos, sin embargo, recalcó que México entra en una fase en la que requiere una serie de acuerdos y también una estabilización de todas las estructuras que incluye a la Presidencia de la República.
Cabe indicar que esta Ley primero fue aprobada en febrero 2015 por la Cámara de Diputados. Hoy, se dio a conocer que el Senado avaló la reforma enviada por los diputados, con lo que necesita el visto bueno de los estados para ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.
La reforma abre a la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los recursos federales que ejercen estados, municipios, sindicatos, partidos y demás entes que reciban dinero público, entre otras medidas para fortalecer la fiscalización. También crea el Tribunal de Justicia Administrativa, retrasa la prescripción de delitos graves de corrupción y prevé sanciones a particulares en casos de este tipo.
Es así que el también ex gobernador de Chihuahua comentó que no se puede tener un gobierno debilitado por las realidades tal y como ocurre en el sur, sur-este de México, tanto por su realidad económica que lleva a los sectores en inconformidad.
“Creo que el clamor de la población, respecto a la corrupción es totalmente válida y debemos atenderla. Ya se le dio algo desde el punto de vista jurídico-legislativo a la estructura que se le debe de dar por eso hay que cuidar a través de la ley, pero lo que me parece que lo que no puede lo menos, no puede lo más… necesitamos resolver el problema que hay en cada esquina con cada policía, en cada tráiler, en los caminos del país, sometido a una serie de situaciones con los policías a cada ciudadano y a cada trámite”, expresó.