No solo Kaláshnikov: Cinco fusiles de asalto poco conocidos que usan las Fuerzas Armadas de Rusia

Noticias de Chihuahua.-

La semana pasada, el Ejército ruso terminó las pruebas del AK-12, considerado como el principal candidato para hacerse con la licitación del nuevo fusil de asalto convocada por el Ministerio de Defensa de Rusia.

De ganar la convocatoria, este arma, al igual que otra versión suya, el AK-15, desarrollada para un cartucho de calibre 7,62 mm, acabarían constituyendo, junto con otros equipos, parte del kit del ‘soldado del futuro’ Rátnik.

AK-15 / CC BY-SA 4.0 / Vitaly V. Kuzmin
El Ak-12 es un descendiente directo del mítico AK-47, pero fabricado aprovechando el uso de las últimas tecnologías, mejoras en la ergonomía y añadiendo elementos mecánicos adicionales. Su concepto principal sigue siendo el de siempre: fiabilidad, robustez y facilidad de uso.

Actualmente, las Fuerzas Armadas rusas no utilizan exclusivamente este venerable símbolo de su historia militar, sino también otros fusiles de asalto, algunos muy especializados y poco conocidos, pero superiores en varias de sus características al principal fusil de la infantería rusa.

Pese a que estas armas no se usan en masa, todas ellas tienen demanda por parte de algún destacamento de las tropas rusas o por algún grupo de seguridad.

El А-91 de la oficina de diseños Shipunov, Tula

Es una de las pocas armas rusas diseñada según el esquema ‘bullpup’, muy popular en Occidente. Se trata de una configuración en la que los mecanismos y el cargador del arma se encuentran por detrás del gatillo. Este diseño permite ahorrar en longitud y aumentar así su maniobrabilidad en espacios estrechos, una característica que hace que este tipo de armas sean muy populares entre las fuerzas especiales.

Este esquema permite, además, aumentar la precisión del arma al disparar en ráfagas, lo cual es muy valioso en el combate urbano.

A-91 / Remigiusz Wilk (REMOV) / wikipedia.org / CC BY 2.5
El fusil A-91, que incorpora también un lanzagranadas, fue desarrollado por la oficina de diseños Shipunov, de la ciudad de Tula, y fue adoptado por el Ejército soviético en 1990. Su producción en pequeñas series empezó en el año 1991.

El arma resultó muy ergonómica, compacta, fiable, pero de un peso excesivo [4,4 kilos, un kilogramo más que el Ak-74], por lo que no se llegó a producir en masa.

Hoy en día, es utilizada por algunos comandos especiales del Ministerio de Defensa y de los cuerpos de seguridad.

Níkonov AN-94 ‘Abakán’

El fusil de asalto Níkonov AN-94 [el proyecto Abakán], de diseño y características muy interesantes [disparo doble a una cadencia de 1.800 disparos por minuto, mejora de precisión y reducción de dispersión de las balas], fue adoptado oficialmente por el Ejército ruso en 1994, pero no pudo reemplazar al veterano Kaláshnikov AK-74 y a sus posteriores modificaciones.

El proyecto llamado Abakán se lanzó en Izhevsk al convocarse un concurso al mejor fusil de asalto conceptualmente nuevo (5,45 mm.) para reemplazar al famoso Kaláshnikov AK-74. No obstante, el AN-94 no ha sustituido hasta ahora al Kaláshnikov AK-74 debido a que su complicado mantenimiento no facilita su uso en masa.

AN-94 / CC BY-SA 4.0 / Vitaly V. Kuzmin
Actualmente, del AN-94 sirve a unidades de élite de la fuerza pública y a algunos grupos y comandos especiales del Ejército.

A diferencia del resto de fusiles de asalto conocidos, el Abakán tiene tres selectores de fuego: semiautomático, disparo doble y automático. En posición automática, el arma dispara las dos primeras balas a una cadencia de 1.800 disparos por minuto, el doble que cualquier arma de este tipo. Al efectuarse dos primeros disparos a esta cadencia tan alta, el fusil automáticamente baja a la regular, la de 600 disparos por minuto. El mismo sistema se activa igualmente en el modo de doble disparo.

Este último modo de fuego es una importante ventaja del AN-94 frente al AK-74 y al M-16 norteamericano, mejorando considerablemente la precisión y reduciendo el área de dispersión del arma, ya que las dos primeras balas salen del cañón tan rápido que el fusil no tiene tiempo de moverse hacia atrás debido al retroceso.

АЕК-971

El fusil de asalto AEK-971,de la antigua planta de armas Degtiariov, en la ciudad de Kovrov, fue el principal competidor del Abakán hace varios años.

Ahora, su versión actualizada, el А-545, es la principal competencia del Kaláshnikov AK-12 en el concurso convocado por el ministerio de Defensa. Según las bases del mismo, el kit de los soldados debería incorporar dos variantes de fusil automático: una para cartuchos de 5,45 y otra de 7,62 mm, que se elegirían en función de la tarea a realizar.

Aunque Abakán venciera en el concurso de hace dos décadas, los resultados de las pruebas mostraron que el AEK-971 tenía una precisión de fuego superior a la del AK-74 en un 15-20%.

AEK-971 se fabricó en pequeñas cantidades para las fuerzas de seguridad hasta 2006. Sin embargo, en 2013 esta arma recibió una segunda vida: a partir del AEK-971 se desarrolló el sistema A-545. Sus principales diferencias con la versión básica es el riel Picatinny montado sobre la caña, lo que le permite instalar en el arma una variedad de mecanismos como linternas, miras telescópicas, etc.

Otra diferencia es que este fusil es ambidextro, al disponer de selectores de fuego a ambos lados.

Fuente: RT


Source: Mundo