La obesidad o sobrepeso no solo representan un problema inmediato, sino que a largo plazo pueden generar enfermedades que demeritan la calidad de vida e incluso la ponen en riesgo, informó la Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua.
A través del área médica, indicó que los actuales estilos de vida propician que las personas sean más vulnerables a subir de peso y poner en riesgo su salud.
Destacó que las comidas rápidas y fuera de horario (generalmente grasosas), el consumo de productos chatarra, sedentarismo y falta de ejercicio son las principales causas de la obesidad y sobrepeso.
Enfatizó que esas condicionantes son causantes de enfermedades, como la diabetes, padecimientos en las arterias coronarias, presión arterial elevada, los accidentes cerebro vasculares, altos niveles de grasa en la sangre, síndromes metabólicos y hasta cáncer.
La enfermedad coronaria se produce debido al depósito de una sustancia serosa en las arterias que estrecha o bloquea la circulación de la sangre que llega al corazón; esta situación puede causar una angina de pecho o un ataque cardiaco.
La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de venas y arterias, cuando esta presión es elevada y permanece así un largo tiempo genera otros problemas al organismo.
Los depósitos de grasa en las arterias también pueden desprenderse y generar coágulos que si se encuentran cerca del cerebro se corre el riesgo de que la circulación sanguínea se interrumpa y con ello la llegada de oxígeno al encéfalo, produciendo así un accidente cerebro vascular.
En la diabetes uno y dos, el cuerpo ya es incapaz de controlar los altos niveles de azúcar en la sangre, esto genera descompensaciones metabólicas y a largo plazo acarrea otros problemas al organismo.
El exceso de peso implica para el cuerpo realizar mayores esfuerzos no solo cardiacos y metabólicos si no motores y con ello un mayor desgaste para huesos y articulaciones como lo son las rodillas, caderas y parte baja de la espalda que producen dolores constantes; en la vida futura y pueden llegar a incapacitar a la persona que lo sufre.
Al padecer de sobrepeso u obesidad también incrementa el factor de riesgo de sufrir cáncer de mama, colon, endometrio y vesícula biliar.
Por lo anterior, el IMSS exhorta al derechohabiente a llevar una vida saludable, adoptar una alimentación sana que garantice el aporte de nutrientes, vitaminas y minerales, así como fibras que faciliten la digestión; realizar sus comidas en horarios establecidos y hacerlo de manera relajada; evitar el sedentarismo, hacer ejercicio ó activarse físicamente por lo menos 30 minutos al día.
En ocasiones una caminata de media hora en el parque cada día, mientras pasea al perro es suficiente para quienes no pueden realizar ejercicios más demandantes.
El Instituto recomienda acudir con su médico o a los módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para que ahí les realicen una valoración de peso y talla, de ser necesario recibirá algunas recomendaciones para evitar futuras enfermedades y así mejorar su calidad de vida.