Obtiene SECyD 100 en transparencia

Noticias de Chihuahua.-

Por segundo trimestre consecutivo, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, ICHITAIP, otorgó la calificación máxima de 100.00 a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, al igual que a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, luego de que en las primeras tres evaluaciones del año 2014 el resultado fuera menor.

El Secretario de Educación en el estado, Marcelo González Tachiquín, expresó que hay un interés real y manifiesto por la rendición de cuentas y la transparencia a través de las herramientas tecnológicas, como lo es la página web de la Secretaría, cuyo objetivo es, además de informar a la ciudadanía sobre el quehacer de esta dependencia, establecer comunicación y contacto con la comunidad en general.

En el caso de la Secretaría de Educación, la calificación de 100 se logró en el último trimestre del año 2014, cuando por instrucciones del titular de la dependencia, Marcelo González, se solventaron observaciones del ICHITAIP en relación a permisos y concesiones, relación de bienes inmuebles, entre otras, correspondientes a los tres primeros trimestres del 2014.

Mientras que, en ese año, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, obtuvo calificaciones de 8.9 y 7.6 en los últimos trimestres, sin embargo, en los primeros seis meses del 2015, SEECH ha conseguido calificación perfecta al solventar las observaciones realizadas por el instituto de transparencia.

Durante las evaluaciones, el ICHITAIP considera diversos indicadores generales que tienen que ver con el formato del portal de Internet y su contenido, pero además evalúa la existencia de una sección de preguntas frecuentes, a través de la cual los ciudadanos puedan obtener información inmediata sobre ciertos temas de interés recurrente.

Asimismo, mide los indicadores de usabilidad, es decir, la facilidad con la que una persona puede acceder a la información pública y las limitaciones que existen por el tipo de navegador o fallas que pudieran presentarse.