La comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros reprobó a ocho de los principales bancos que otorgan crédito hipotecario, por no ser lo suficientemente transparentes ni dar información de calidad a sus clientes antes y durante la contratación de este producto.
Los bancos reprobados en la Supervisión de Crédito Hipotecario realizada por la Condusef son Banorte, HSBC y MIFEL con 5.4 puntos respectivamente de un total de diez; BBVA Bancomer con calificación de 5; Scotiabank con 4.3; Santander 4.2; Multiva y Ve por Más con 4.1 de calificación cada uno.
El único banco que aprobó fue Banamex con 7.1 pero esa calificación se redujo en comparación con el 8.7 que obtuvo en la medición hecha por la Condusef en 2014.
En 2014 Banorte fue evaluado con 7.6; HSBC con 8.6; Mifel obtuvo 7; BBVA Bancomer 7.2 y Scotiabank 8.3.
Sin embargo desde entonces Santander tenía niveles no aprobatorios ya que se ubicó en 3.8; Ve por Más en 5.8 y Multiva no calificaba.
Estos bancos han otorgado un millón 344 mil 282 créditos hipotecarios con lo que tienen en conjunto 92 por ciento de participación de mercado.
BBVA Bancomer concentra 22 por ciento de los créditos otorgados; Banamex el 15; Mifel el 12; Banorte, Santander y Multiva tienen 10 por ciento de participación cada uno; Scotiabank 6; Ve por Más 4 y HSBC 3 por ciento.