Ofrece FGE conferencia sobre prevención del suicidio

Noticias de Chihuahua.-

“La atención oportuna, puede hace la diferencia entre la consumación o no de un suicidio”, según fue expuesto por especialistas del área de psicología de la Unidad de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito durante una conferencia taller con temas para la prevención del suicidio.

Esta actividad tuvo la finalidad de concientizar y dar a conocer valiosa información a la sociedad sobre las señales que envía una persona que tiene intenciones de atentar contra su propia vida.

Diversos factores como: el bullying, la discriminación social, carencias económicas, la depresión; baja autoestima; hartazgo, agotamiento, el abuso de sustancias o problemas fisiológicos o trastornos patológicos, contribuyen a que las personas sean propensas al suicidio.

Los especialistas en psicología señalaron que toda señal o expresiones como “estoy cansado de vivir” “me voy a matar”, “no le intereso a nadie”, no deben desestimarse, ya que quienes aluden una situación de esa naturaleza, lo más probable es que están pidiendo atención y al no recibirla llegan a concretar su muerte.

De la misma manera, analizaron que, el miedo al estigma social, al sentimiento de culpa, o por vergüenza, las personas no piden apoyo, de ahí la importancia de estar atentos para detectar cuando un ser allegado tenga un problema que lo pueda orillar a tomar una fatal decisión.

Por otra parte, explicaron lo conveniente que de recibir apoyo especializado cuando se tiene una experiencia de un suicidio en una familia, ayuda que se brinda en la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito a través del área de psicología.

En el evento se realizaron dinámicas de riso terapia e intercambio de abrazos y análisis de videos y canciones positivas.

El que se quiere matar no lo dice
El que lo dice no lo hace
Los que intentan suicidarse no desean morir, solo hacen el alarde.
El sujeto que se repone de una crisis suicida no corre peligro alguno de recaer
Todo el que se suicida está deprimido
El suicidio no puede ser prevenido pues ocurre por impulso