La Fiscalía General del Estado a través del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) dio un recorrido a niños de kínder, quienes iban acompañados de sus padres de familia, a fin de conocer el funcionamiento del Centro Estatal de Emergencias.
Alrededor de 100 personas fueron testigos de la explicación ofrecida por parte de personal operativo del C4, al enseñarles a los participantes mediante el juego y la recreación a el modo de operar de la videovigilancia a nivel estatal, y el uso responsable de la línea de Emergencia al 066.
Los niños se entusiasmaron al realizar un simulacro de llamada de emergencia, ya que pudieron observar el procedimiento desde que se recibe la llamada de auxilio, por parte del ciudadano, hasta el despacho a las Instituciones correspondientes y finalmente la asignación de unidades que integran el Sistema Estatal de Emergencias al 066.
“Es muy importante que padres de familia y maestros les enseñen a los niños su dirección, ya que esta es una de las preguntas básicas en los reportes, y en caso de no poder realizar la llamada un adulto, la pueda realizar el niño. Con estos datos se determina la ubicación del hecho y se agiliza el despacho de unidades dependiendo del acontecimiento que se trate”. Afirmó personal de C4 mientras explicaban el funcionamiento de este servicio que salva vidas.
Asimismo, los menores interactuaron con personal de C4 cuando se abordó la importancia de hacer un uso responsable de la línea de emergencia 066 para evitar realizar bromas o llamadas falsas, las cuales merman o retardan el servicio que se puede ofrecer óptimamente a alguien que realmente lo necesite.
Al pasar al área de las ejecutivas telefónicas se expuso a los menos y padres de familia el protocolo de operación al realizar el reporte y canalizar al área de despacho, aunado a la prioridad de cada llamada. Aquí es donde se recopilan todos los datos para establecer la magnitud y peligrosidad de las incidencias.
En el área de despacho personal de FGE explicó a los niños la función operativa de la videovigilancia y las instituciones que se encuentran físicamente en dicho recinto, con lo que se optimiza la coordinación de los tres niveles de gobierno al momento de realizar un rescate o atender una situación de emergencia.
Para concluir el evento donde los pequeños se vieron entusiasmados, se realizó la puesta en escena de teatro guiñol por parte de Prevención del Delito, y una exposición del grupo canino K-9, con lo que los menores se fueron satisfechos y felices por haber disfrutado de esta experiencia y acercamiento con las instituciones de seguridad.