La jueza Paula María García Villegas Sánchez Cordero, del segundo distrito en materia administrativa, sentenció al Estado Mexicano para absorber el pago de un millón 96 mil pesos a cada trabajador ex bracero que laboró en Estados Unidos durante el periodo de tiempo comprendido entre 1942 y 1964, informó el líder del movimiento, Fidel Chávez.
La suma acumulada de la deuda asciende a la cifra de cinco billones 90 mil 231 pesos, lo que repartido entre los braceros corresponde a la cifra mencionada anteriormente, la cual debe entregarse por mandato judicial a los trabajadores, correspondiéndole dicha cifra a 500 mil braceros del estado de Chihuahua.
“Trataron de darnos gato por liebre con un apoyo de 38 mil pesos, pero eso no es la deuda, fue un apoyo social”, manifestó el líder del movimiento, quien detalló que en la sentencia se ordena también la creación de un banco de datos con todos los nombres de los braceros y beneficiarios de estos, por lo que el gobierno deberá entregar una carta de identidad donde se reconoce su carácter de bracero o beneficiario.
La juez ordena al estado mexicano, comprendiendo esto al gobierno federal y estatal, que se deberán evitar todo tipo de pretextos para el cumplimiento de dicho pago.
Fidel Chávez recordó que el gobierno no tuvo ningún pretexto cuando durante la administración de Ernesto Zedillo se convirtieron las deudas privadas –de empresarios- en públicas con el llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), del cual resultó beneficiado el actual candidato independiente a la gubernatura, José Luis “Chacho” Barraza.
“No es posible que no se asuma una deuda pública y se haya otorgado beneficios a empresarios con el Fobaproa, no deben de haber pretextos para no realizar el pago”, sentenció el líder del movimiento de ex braceros.