El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso, Miguel La Torre, buscará mediante una iniciativa que la Junta de Coordinación Política proponga a quienes integrarán, por parte del Poder Legislativo, el Consejo de la Judicatura del Estado.
En este tenor el legislador estableció que los integrantes del Consejo de la Judicatura deberán ser nombrados dentro de los veinte días naturales siguientes a la entrada en vigor del mismo decreto,
Así que de tal manera, el 1 de enero del año próximo el Consejo de la Judicatura sustituirá totalmente a la administración del Poder Judicial, misma que quedara disuelta, y aquel ejercerá atribuciones que le corresponden a esta última, hasta en tanto entren en vigor las disposiciones que señala el artículo sexto transitorio.
Dio a conocer el diputado que la anterior legislatura pretendió dar vida a un Consejo que no solo debilitaba al poder judicial de la entidad, sino que siquiera se le doto de presupuesto. Debió partir de una gran consulta de todos los sectores-recalco.
Explico que el grupo Parlamentario del PAN no se opone a la creación de tan importante y trascendental órgano, pero que es necesario que el Congreso se Dé tiempo para dar los pasos para la integración del órgano encargado de la administración de los procesos de justicia, pero toda vez que no hay un presupuesto asignado, porque consideramos pertinente hacer una designación de carácter honorifica para evitar una crisis financiera institucional.
Anuncio La Torre que en su momento se presentara una iniciativa de reforma para darle naturaleza jurídica que en un principio debe tener el Consejo de la Judicatura, como originalmente se previó a nivel federal.
El objetivo de la iniciativa que se presentara es la integración de un órgano de apoyo y servicio Tribunal Superior de Justicia, enfocado esencialmente a las cuestiones administrativas, que si bien son trascendentales para que el Poder Judicial cumpla sus funciones, y bajo estos términos el Consejo de la Judicatura Estatal contara con una presencia plural y equilibrada , con integrantes que no necesariamente será el Poder Judicial , incluyendo por ejemplo los dos consejeros ciudadanos designados por el Congreso del Estado.