Los parisinos pudieron darse un chapuzón en el Sena el sábado, después de que las autoridades abrieron el río para nado y baño público, por primera vez desde 1923, tras una amplia operación de limpieza impulsada por su utilización el año pasado en los Juegos Olímpicos de París.
Tres emplazamientos a lo largo de las orillas del Sena en la ciudad podrán acoger a más de 1,000 bañistas diarios hasta el 31 de agosto, dijeron las autoridades locales, para deleite de los parisinos y visitantes que estuvieron entre los primeros en zambullirse.
“Muy bonito, estoy impresionada, sorprendida”, dijo Victoria Cnop, una brasileña de 24 años residente en París. “Nunca imaginé estar en el agua cerca de la Torre Eiffel“.
“El agua está limpia, está caliente, es clara. Hay un poco de algas, pero es normal”, dijo Karine, de 51 años. “¡Vengan todos, es genial!”.
La reapertura del Sena al baño público se produce tras los esfuerzos de las autoridades por mejorar la calidad de sus aguas para que pudieran utilizarse en las pruebas olímpicas el pasado verano.
Las inversiones incluyeron la conexión de decenas de miles de hogares a la red de alcantarillado, la mejora de las instalaciones de tratamiento de aguas y la construcción de grandes depósitos de almacenamiento de agua de lluvia para evitar el desbordamiento del alcantarillado en caso de fuertes tormentas.
Aunque los retrasos provocados por las fuertes lluvias afectaron a algunas sesiones de entrenamiento olímpico y a la prueba masculina de triatlón, las competiciones en el Sena siguieron adelante, reforzando la confianza en la seguridad del río para el baño público.
Durante la temporada de baño se realizarán pruebas diarias de la calidad del agua y las banderas verdes y rojas -similares a los sistemas de seguridad de las playas- indicarán si las zonas de baño están abiertas o cerradas.
(Reuters)
Source: Mundo