Alfredo Ríos El Komander se presentó anoche en el estadio Jaime Canales Lira, donde interpretó muchos temas “parranderos”, canciones de su disco ‘Detrás del Miedo’ y escasas letras alusivas a la violencia y el tráfico de drogas.
A las 12:00 de la medianoche aparecieron Juan José Luna y ‘El Pollito’, locutores de la estación de radio La Z, para presentar al cantante, quien terminó con la espera de varias horas minutos después de que apareciera el video de ‘Malditas Ganas’ y la gente demandara su presencia.
Tras una larga grabación introductoria, el exponente del llamado ‘Movimiento Alterado’ arrancó el concierto con uno de sus temas bailables, aunque evidentemente el sonido que producían sus músicos predominaba por encima de su voz.
“Ando buscando al más desmadroso de Ciudad Juárez, al más borracho”, gritó algunos segundos antes de ofrecer su tema ‘Borracho y Escandaloso’, con el que mucha gente comenzó a bailar por primera vez en la noche.
‘Mi Gusto Es’ y ‘Muñequita Hermosa’ antecedieron veinte minutos después a ‘Cuernito Armani’, una de las pocas canciones del repertorio cuya letra aborda temas relativos a las armas.
El ambiente volvió a propiciar el baile cuando El Komander cantó ‘El Palomito’, tema popularizado por Los Cadetes de Linares, pero, de nuevo, se tornó “pisteador” cuando sonaron ‘Túmbate el Rollo’ y ‘El Katch’, uno de los corridos que más parecieron aplaudir los juarenses.
En general, el sinaloense ofreció sus canciones y las versiones de temas como ‘Eslabón por Eslabón’ en forma de popurrí, por lo cual muchas parejas bailaban sobre el suelo de tierra del estadio.
“Esta canción no la puedo cantar sin que me traigas una chica, morro”, dijo cuando estaba por interpretar ‘Abusamos del Alcohol’ y una mujer del público subió a saludarlo.
Luego de algunas otras, el sinaloense ofreció a la gente un éxito seguro: ‘El Taquicardio’.
Igual que en casi todas las anteriores, en esa El Komander solicitó “el grito pisteador”, que fue respondido por quienes bebían cerveza y licor.
El recinto no lucía abarrotado, pues, por el contrario, en la zona general había bastantes butacas disponibles y el área VIP no se apreciaba exageradamente concurrida, aunque sí uniforme.
Hacia la 1 de la madrugada el concierto continuaba con la interpretación de ‘Árboles de la Barranca’, tema en el que Alfredo Ríos subió al escenario a un juarense que dijo vivir en la colonia Fronteriza y saludó a sus amigos de la colonia Anapra. Lo invitó a sentarse a su lado para que bebiera alcohol directamente de una botella, como El Komander acostumbra en todas sus presentaciones.
Otras canciones que también conformaron el repertorio que se extendió durante una hora y cuarenta minutos fueron ‘El Papel Cambió’ y ‘Descansa mi Amor’, canción que ofreció después de decir estas palabras: “Quiero agradecer al secretario de Seguridad Públicavy a todos sus colaboradores”.
De hecho, mientras adentro en el estadio El Komander cantaba ‘Yo Soy de Rancho’ y, minutos después, ‘Malditas Ganas’, un convoy de patrullas de la Policía Municipal lo aguardaba en el acceso ubicado en la avenida De las Américas.
Con información de El Diario de Juárez