Participa Serrano en foro en EU y México

Noticias de Chihuahua.-

El Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, destacó hoy la importancia que tiene que Juárez y El Paso, sean sedes de reuniones bilaterales de alto nivel en el que funcionarios federales de ambos lados de la frontera discuten aquellos aspectos que permitirán el impulso de la economía región y la de ambos países.

La jornada de hoy inició en el campus de la Universidad de Texas en El Paso, en el lado norteamericano, con la participación del Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal y la Secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, bajo el tema “El futuro económico de norte América: Dialogo Económico de Alto Nivel México – Estados Unidos”, con el congresista Beto O´Rourke como moderador.

Para continuar por la tarde en Ciudad Juárez para abordar el tema “Reforma Energética de México y sus Implicaciones para la economía de América del Norte.

En Juárez fue el Presidente Municipal, Enrique Serano Escobar, fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes en este encuentro de alto nivel encabezadas por las misiones diplomáticas que integran la Secretaría de Comercio de Estados Unidos y al Secretaría de Economía de México.

El edil dijo que se ha tenido eventos en ambos lados de la frontera y celebró que ahora se pueda tener la oportunidad de recibir a los participantes con los brazos abiertos en Juárez.

“Quiero felicitar especialmente al subsecretario de Energía de México, César Hernández Ochoa, al Congresista Beto O´Rourke por promover este tipo de encuentros en nuestra frontera, así como a William Duncan, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México ”, dijo.

Indicó que con este tipo de eventos se fortalece la relación bilateral, que ocupa y preocupa a quienes tenemos una responsabilidad pública, así como a nuestros pueblos a ambos lados de la frontera “porque vivimos la agenda bilateral todos los días en la frontera”, agregó.

Dijo que pudiera ser distante o ajeno para el resto de los connacionales de los dos países, que viven alejados de la frontera e ignoran algunas veces lo que sucede en la frontera.

“Que no conocen como se desenvuelven las relaciones de todo tipo, comerciales, sociales, políticas y otras a través de una gran frontera que compartimos por destino de la historia”, recalcó.

“En la construcción de esta agenda esta gran parte del futuro de los países, al encontrar coincidencias factores, ventajas y oportunidades para los Estados Unidos y México, indicó.

Inmediatamente después inició la mesa de trabajo en la que se abordaron temas relacionados con el aspecto energético y las reformas que permitirán la atracción de más inversiones.

Alejandro Estivil, del área de comercio de la Embajada de México en Estados Unidos, indicó que ambos países trabajan en una serie de esfuerzos que van a representar un factor de cambio en materia de comercio exterior, inversiones y de la relación bilateral entre ambas naciones.

Explicó que estamos a un par de semanas de inaugurar un nuevo cruce ferroviario entre los dos países, bajo nuevos sistemas que traerán una repercusión positiva importante en toda la frontera.

También estamos a meses de que se abra el cruce de compartimiento aeroportuario de Tijuana-San Diego, un aeropuerto binacional que permitirá agilizar las operaciones de comercio exterior y el transporte de personas.

El funcionario federal se refirió a otros proyectos que están en marcha para facilitar la participación de agentes de la Aduana Mexicana y de la Custom Border Protection (CBP), en la revisión de mercancías, sin importar si están en territorio mexicano o norteamericano, para agilizar el traslado de mercancías.

Comentó también que existe el proyecto para que en aeropuertos haya salas de migración y aduanas de ambos países, lo que permitirá que las personas puedan viajar con mayor facilidad.

Destacó que hoy estamos en un momento clave en el que existe la disposición de las autoridades de México y Estados Unidos para abordar los temas de energía, inversiones y migración, para hacer de la región una zona altamente competitiva.