Participan mujeres privadas de la libertad del Cereso Femenil No. 1 en sesión de equinoterapia

Noticias de Chihuahua.-

A fin de impulsar un modelo de reinserción social positiva y efectiva, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) efectuó la tercera sesión de equinoterapia, dedicada a ocho mujeres privadas de la libertad del Centro de Reinserción Social Femenil No.1 (Cereso), ubicado en Aquiles Serdán.

La sesión se realizó el pasado jueves por la mañana en el área de corrales del Cereso No.1, donde tuvo verificativo una charla como terapia grupal, además de interactuar con tres caballos destinados para estas actividades.

Estos talleres se realizan tras la unión de esfuerzos del Sistema Penitenciario y la Asociación Civil SEER de Apoyo a Grupos Vulnerables, quienes encabezaron la gestión para conjuntar a los equinos y el personal especializado en salud mental, con las personas privadas de la libertad.

Cabe mencionar que las mujeres participantes en la terapia cuentan con un diagnóstico previo, por lo que el equipo de SEER, además encabezó ejercicios de introspección, agradecimiento, así como terapia grupal e individual.

La terapia asistida con animales ha demostrado ser efectiva en la mejora del ánimo de las PPLs, mejora el trabajo en equipo y fortalece los esquemas de reinserción social al interior del Sistema Penitenciario, así lo declaró el director de Reinserción Social, Alejandro Balderrama.

Previamente, se realizó una actividad piloto en el Cereso Femenil No.1, donde se instaló una “granja” con animales mansos que permitió la convivencia entre las madres privadas de la libertad y sus hijas e hijos.

Este esquema tuvo gran aceptación y mostró resultados en las PPL participantes, ya que a través de actividades lúdicas, de contacto y de convivencia, se evidenció una mejora en los ánimos grupales, lo que permite una gobernabilidad al interior sin mayores complicaciones.


Source: Local