En Chihuahua más de 87 gasolineras han sido señaladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por incumplir con las reglas de operación y engañar al consumidor en cuánto a los litros que se venden, dichos establecimientos en su gran mayoría siguen en operación.
Hasta el momento las facultades de la delegación en Chihuahua no alcanzan a sancionar a las empresas que infringen dichas leyes, siendo la procuraduría la única dependencia que puede lograr señalamientos y sanciones en contra de gasolineras, acciones que pierden seguimiento al no contar con verificadores permanentes en la entidad chihuahuense, según se dio a conocer por Carlos Muela, encargado del despacho de Profeco.
Para tales hechos, la Profeco y Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante un intercambio de información confidencial y operativos en cojunto, retirarán las concesiones a todo establecimiento que robe gasolina en estaciones de servicio, pero también a aquellos concesionarios que tienen franquicias de gaseras y recurran a prácticas ilegales en la venta de gasolina, entre otras sanciones.
“Estas acciones se deberán reflejar en la defensa de una marca que hoy por hoy es el patrimonio más importante que tiene Petróleos Mexicanos y que por sí misma es también una marca patrimonio de todas y todos los mexicanos. Tomar decisiones como las que hoy estamos tomando, de dar pasos sólidos y firmes es lo que necesitamos para proteger la marca, así como a las y los consumidores, para dar resultados concretos”, apuntó la titular de Profeco, Loreno Martinez.