El candidato a diputado por el distrito 16, Pedro Domínguez, propondrá hacer las modificaciones pertinentes al marco legal para que las familias policías caídos en cumplimiento de su deber, puedan acceder a una pensión inmediata y del 100%, a las prestaciones que el elemento tenía al momento del deceso.
Esto obedece a la preocupación de los policías estatales, porque cuando llegan a fallecer en cumplimiento del deber, deben esperar a que el Congreso del Estado, tenga de buena fe, otorgar la pensión alimenticia, becas y seguridad social a los familiares, lo cual puede durar meses e incluso años.
El caso más reciente, le reportaron, ocurrió en el mes de agosto de 2014, cuando fallece un oficial, y hasta marzo del año siguiente se aprueba dar el apoyo a la familia.
Por ello, el candidato al diputado plantea modificar o crear una ley, en su caso para evitar que se evite este peregrinar y que en automático se les dé este beneficio a los caídos en cumplimiento.
En la actualidad, el Congreso se sustenta en el artículo 64, fracción XXXIV de la Constitución Estatal, donde dice, está facultado para conceder pensiones a los servidores del estado que queden incapacitados total o parcialmente para el trabajo con motivos de sus actividades o funciones, así como a sus viudas y huérfanos.
“Este debe ser un derecho bien establecido en la Constitución y que no quede a voluntad o consideración del Poder Legislativo, pues se trata de personas que arriesgan su vida sin miramientos para resguardar la integridad y los bienes de las familias chihuahuenses”, aseveró.
Finalmente, dijo, esto se trata de dar justicia a quien realmente la merece, pues se trata de funcionarios con una vocación de servicio envidiable, que debe ser ejemplo para quienes ostentan algún cargo público.