La diputada de Morena, Rosana Díaz confió en que sea en esta 68 Legislatura se logre reformar el Código Penal del Estado para castigar hasta con cuatro años de prisión y multas de 43 mil pesos a quien cometa actos de zoofilia, su promoción, incitación, así como la venta o divulgación por cualquier medio de material pornográfico de animales.
Díaz Reyes tras tomar cargo como diputada dio seguimiento a la propuesta que desde la Legislatura pasada ya se había puesto ante el pleno. Hoy en entrevista recordó que ya son varias bancadas del Congreso quienes están a favor de que se apruebe para que quede tipificado como delito, sin embargo, permanece ante la Comisión de Justicia.
«Le hicimos unos cambios y la volvimos a presentar en noviembre del 2024, todavía está ahí, la Comisión de Justicia ha sesionado en un año, yo creo tres veces. Siempre lo hemos dicho, tipificar la zoofilia como un delito, porque decimos que ahí se prenden los focos rojos de la persona que atenta contra un animal, se atenta y no sólo hay que tipificar como delito, sino también dar atención y detectar a estas personas».
Díaz Reyes recordó que también el panista Carlos Olson. Asimismo, se mandó ya un oficio para destrabarla y no ha pasado nada. «El PAN ya también la presentó y no ha pasado nada».
Cabe recordar que son varios países del mundo se han encargado de sancionar este tipo de conductas, dentro de los cuales se encuentran los siguientes: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia y Alemania. Por lo que hace a México, también se ha tipificado esta conducta, como delito, en distintos Estados, como son: Quintana Roo, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y la CDMX, garantizando, de esta manera, un trato digno a los animales, así como la salvaguarda a su integridad.
Source: Local