En días pasados concluyeron los trabajos de los programas “Escuela Saludable” y “ChiquitIMSS”, en el Jardín de niños Jugando Aprendemos que desarrollaron personal de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33, y Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 68, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.
Lo anterior forma parte de las acciones permanentes que la Institución lleva a cabo en materia de prevención, en donde se atienden los componentes básicos de atención de salud de los niños y las niñas, establecidos en el programa PrevenIMSS.
Así lo dio a conocer la doctora Laura Garza Villareal, promotora de Estomatología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33, de la Delegación estatal, quien destacó en los programas “Escuela Saludable” y “ChiquitIMSS” se atienden a menores de tres a seis años de edad, en etapa de preescolar y guardería.
Detalló que dichas acciones son realizadas por personal médico, de enfermería y trabajo social de las unidades de medicina familiar, mediante las cuales se brinda atención y orientación en materia de salud.
Informó que el departamento de Odontología y Enfermería de esa unidad médica y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 68, año con año llevan a cabo la campaña denominada “Sonrisas Sanas, una Generación Sin Caries”, en el jardín de niños ‘Jugando Aprendemos’, en donde además en esta ocasión se aplicaron acciones del Programa ChiquitIMSS.
Detalló que mediante estas estrategias, efectuadas en el mencionado centro escolar, se bridaron 149 atenciones odontológicas en donde tan sólo 39 casos mostraron incidencia de caries, así como también el departamento de enfermería realizó 172 revisiones del peso y talla, valorando el estado nutricional de los infantes.
El departamento de trabajo social desarrollo también el programa ChiquitIMSS, resaltando que las dinámicas se desarrollan en forma vivencial, enriquecidas con juegos, cuentos y canciones, mediante los cuales se pretende formar hábitos y favorecer el cuidado de la salud de los menores, desde temprana edad.
Finalmente, la funcionaria indicó que este es el sexto año consecutivo que se visita a ese jardín de niños, en donde ha destacado la gran colaboración de las maestras y padres de familia.