Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este viernes que el cártel mexicano de Sinaloa, heredero del imperio narco de Joaquín El Chapo Guzmán, “es el jefe actual del ELN”, la guerrilla que recientemente desencadenó el peor estallido de violencia en una década en ese país.
“Los dueños de esas estructuras no son comandantes colombianos, son los que compran la cocaína de origen mexicano. El cártel de Sinaloa es el jefe actual del ELN (Ejército de Liberación Nacional)”, aseguró el mandatario izquierdista en un discurso en la ciudad de Bucaramanga (noreste).
El gobierno de Colombia lidera una ofensiva militar contra los rebeldes en la frontera con Venezuela desde mediados de enero, tras una sangrienta arremetida del grupo armado contra la población civil y miembros de una estructura escindida de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La ola violenta deja al menos 53 muertos confirmados, ocho desaparecidos y más de 50 mil desplazados.
El epicentro de la violencia fue una región limítrofe conocida como el Catatumbo, que alberga algunas de las zonas del país con mayor concentración de cultivos de hoja de coca, base para la fabricación de cocaína, según la ONU.
Source: Mundo